"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias", Ryszard Kapuscinski

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Plaza de toros




La manifestación del 8 de noviembre en contra del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tuvo muchos centros de confluencia, la zona aledaña a la Plaza San Martín en Capital Federal fue una de las más concurridas.

Tomás Vicel 
Alumno del Taller de PDI
  
La línea Mitre viene llena, el tren dejó atrás la estación Lisandro de la Torre y parece que nadie se bajó, hamacándose se acerca cada vez más a Retiro, son las 20:40. La movilización debe haber empezado hace un tiempo ya. Ramos Mejía se convierte en Maipú después de Libertador y siguiendo esta ruta se llega a la Plaza San Martín con sus hoteles Marriot sus edificios de American Express y sus locales de ropa y carteras. En Plaza San Martín funcionó la última plaza de toros de Buenos Aires por el 1800 hasta la prohibición de esta práctica en 1819, antes de que San Martín juntara allí a su tropa de Granaderos a Caballo. 

Como toros, en manada, o como Granaderos, marchando, vienen desconcentrándose de la 9 de julio los manifestantes, caminan por Santa Fe empuñando banderitas de plástico celestes y blancas y carteles enrollados. Algunos se detienen a responder:

-Vengo a la marcha a protestar contra el gobierno actual, por todo, por la forma que tienen de gobernar. Es la segunda vez que vengo a una marcha la otra también contra el gobierno.

-Vengo porque no estoy de acuerdo con este gobierno. Me parece que es un gobierno que no es democrático, que abusa del poder. La verdad hay una lista enorme, son muy corruptos, me parece que tienen un rencor enorme, miran los 70 y no miran para adelante, necesitamos construir un país que mire el 2020, que mire el 2030, no podemos seguir viendo el pasado y bueno después lo que a todos nos pasa, inflación inseguridad- afirma un hombre de unos 40 años que lleva un cartel que dice “NO A LA RE RE” en la mano.

-Lo que más me preocupa es la inflación pero bueno eso es circunstancial no es lo que más me preocupa, lo que más me preocupa es a dónde vamos, terminar en ser Venezuela, no me gusta ser Venezuela no quiero ser comunista- afirma el mismo hombre mientras se aleja caminando de la manifestación.

En 9 de julio el gentío se hace mayor, están concentrados en la “avenida más ancha del mundo” y si bien vienen dispersos, cada cual caminando a su ritmo, la ocupan a lo largo. A siete cuadras está el Obelisco y allí se ve la mayor concentración de gente. Hay personas de todas las edades, unos cuantos grupos familiares enteros. Llevan jarritos de metal que golpean con cucharas, cacerolas, cornetas y cualquier elemento que les sirva para hacer ruido. Algunos tienen carteles manufacturados otros llevan el que tenía el hombre de cerca de 40, el que dice “NO A LA RE RE”, estos fueron repartidos, me confiesa una señora a la que le pregunto si conoce las siglas OTR que firman el cartel:

-No me interesa quién lo hizo, me interesa la consigna así que no me interesa quien la firma porque comparto la consigna, puede ser la Universidad de La Plata que  también esto de acuerdo- Esta señora en particular se asombró al ser anoticiada que las preguntas que se le hacían eran para la Universidad de La Plata “porque ustedes son re K y son intolerantes” afirmó. Nadie supo contestara qué significaban las siglas OTR del cartel y desde este medio tampoco pudimos identificarlas.

Los jóvenes son los más recelosos a la hora de contestar preguntas, prefieren no hacerlo, se sienten incómodos al ser abordados con el reporter en mano y esgrimen que están apurados que no pueden contestar, sin embargo un estudiante de economía y una joven de unos 20 años acceden, como todos sin dejar de caminar:

-Me acerqué para protestar contra todo lo que está mal de este gobierno, osea, la inseguridad, varias políticas económicas que estoy en desacuerdo, entre otras el cepo al dólar pero están aumentando el gasto público sin consideración mucha desinversión en todo lo que es servicios. Me parece que están afectando mi futuro, yo tengo 19 años, por ahí ahora la gente no se da cuenta pero se está dejando pasar una oportunidad muy buena, entonces todas las medidas estas se van a ver a largo plazo como afectan al país.

-Nos enteramos por las redes sociales y nos acercamos porque Cristina es una…-una amiga la interrumpe y comienza ella a hablar- No, nos acercamos porque estamos en contra de la re re-elección, estamos en contra de que no podamos salir a la calle, no podamos usar el transporte público sin que se rompa, queremos vivir en paz, queremos salir a la calle y que ande todo bien. Que no se divida a la gente, que tipo, que no sea bardear la otra parte o siempre atacar a la otra parte sino que al revés, buscar algo que deje contentos o contente a la mayoría.

Una pareja de unos 50 años lleva un cartel que llama la atención “Cristina queremos alimentar a tus hijos, no a los tuyos” dicen que no tiene nada que ver con la Asignación Universal por hijo pero la inscripción no deja de ser llamativa.

Como los toros, y no como los granaderos, esta masa de gente marcha sin un rumbo, nadie cree en otro candidato político o no reconocen creer en ninguno, algunos tienen cierta simpatía por el PRO de Mauricio Macri pero tampoco se los nota seguro, abunda la desilusión y el escepticismo, para estas personas la clase política parece ser toda igual. Tal vez esa es su gran diferencia con el sector al que se oponen, la falta de un modelo superador que los englobe, la falta de una propuesta alternativa. Como los toros dan cornadas sin rumbo, se pierden por las calles aledañas a la Plaza San Martín y si bien son de la misma especie no son lo mismo, parecen cegados por la ira, parecen perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario